DECIMANÍA INC

PO BOX 387 Hatillo, PR 00659-03

Tel. (787) 814.8742

 

Comparte está página en facebook






facebook_bann

youtube_bann

Síguenos en las redes Sociales

La Décima - Estrofa de 10 versos

 

Sabemos que uno de los principales propósitos por el cual te unes a nuestro grupo es conocer sobre la décima como tradición oral. Este es uno de los temas más abarcadores que discutimos en nuestros talleres pero queremos ofrecerte algunos datos generales que serán de utilidad para entender mejor la hermosura de la estrofa.

 

La décima es una estrofa poética de diez versos octosilábicos que riman con una estructura definida (abbaaccddc) ,siguiendo esta estructura podemos decir que los veros 1- 4 y 5 riman respectivamente, además rima el verso 2 y con el 3, rima el verso 8 con el 9 y riman los versos 6-7 y 10. De esta forma la décima tiene cuatro sonidos diferentes siguiendo el patrón de las letras que identifican los versos.

Es importante señalar que cuando nos referimos a la rima, la décima utiliza la rima consonante o perfecta al final del verso. Para esto todos los sonidos después de la vocal acentuada deben ser iguales.

A modo de ejemplo queremos compartir esta décima del trovador Francisco Méndez Torres para que puedas apreciar las características mencionadas.

 

¡Décima, bella creación, (a)

que a Martínez-Espinel (b)

honraste con el laurel (b)

de la inmortalización...! (a)

Encarnaste en Calderón (a)

de la Barca, vida y sueño; (c)

rúbrica, enseña y diseño (c)

de Núñez de Arce y Cetina (d)

y la expresión más genuina (d)

del Jíbaro Borinqueño. (c)

 

Identifica las cuatro características principales de la estrofa : diez versos, versos octosilábicos, estructura (abbaaccddc) y rimas consonantes.

Esta es la estrofa llamada décima espinela (en honor a Vicente Martínez Espinel 1550-1624) a quien se le atribuye la primera publicación en su libro Diversas Rimas (1591) aunque otras formas de décimas se evidencian antes de su publicación.

 

En otras publicaciones ilustraremos la historia de varios de sus cultores de la mencionada Época de Oro y otros tópicos o características que regulan el uso de los versos, las licencias poéticas y aspectos que se discuten en la tradición puertorriqueña.