DECIMANÍA INC

PO BOX 387 Hatillo, PR 00659-03

Tel. (787) 814.8742

 

Comparte está página en facebook






facebook_bann

youtube_bann

Síguenos en las redes Sociales

LA DECIMILLA – HERMANA DE LA ESPINELA

 

Cuando nos adentramos en la historia de la decimilla surgen muchos interrogantes con respecto a su origen. Aun no está del todo investigado o documentado ese proceso de nacimiento pero si está muy evidenciada su presencia desde principios del siglo XX en Puerto Rico donde figura como expresión campesina. Así pues, no podemos sustentar todavía que sea oriunda de la isla pero si podemos afirmar con sobrada evidencia que donde único se documenta como tradición oral de los trovadores es en Puerto Rico.

 

Al igual que la décima espinela – la decimilla es una estrofa poética de diez versos que riman consonantemente con una estructura definida (abbaaccddc) ,siguiendo esta estructura podemos decir que los veros 1- 4 y 5 riman respectivamente, además rima el verso 2 y con el 3, rima el verso 8 con el 9 y riman los versos 6-7 y 10. De esta forma la décimilla tiene cuatro sonidos diferentes siguiendo el patrón de las letras que identifican los versos. La única diferencia que exhibe ante la décima espinela es la métrica de sus versos, que es hexasilábica (de seis silabas).

 

Como dato importante el género que la acompaña musicalmente es el aguinaldo, género del que existe una gran variedad de estilos en la isla, unos rápidos y cadenciosos, otros lentos, unos en tonos mayores y otros en tonos menores, de este modo el cantor ajusta su estilo de acuerdo a la temática cantada.

 

A modo de ejemplo quiero compartir esta decimilla de mi autoría para que puedas apreciar las características mencionadas.

 

Vivo entre las flores a

al lado del río b

oyendo el cantío b

de los ruiseñores . a

Los gallos cantores a

en la madrugada, c

con su voz templada c

saltan de la flora d

y anuncian la aurora d

de mi tierra amada. c

 

Identifica las cuatro características principales de la estrofa : diez versos, versos hexasilábicos, estructura (abbaaccddc) y rimas consonantes.

En otras publicaciones explicaremos la variedad de estilos del aguinaldo con ejemplos de canto.

 

Omar Santiago Fuentes

Trovador Puertorriqueño